Enero 13, 2022

“SEMINARIOS SOBRE DESAFÍOS DE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

1 / 1

EEl día de hoy, 13 de enero de 2022; la licda Alix Antúnez (ORACLE-UDELAS) asistió a la primera sesión del ciclo de webinar organizados por la UNESCO bajo el tema “Desafíos de la Inclusión en la Educación Superior”.
El propósito de esta actividad es propiciar el análisis y la reflexión compartida acerca de las transformaciones que deben experimentar las instituciones universitarias para alcanzar el compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 adquirido en la Agenda 2030: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Este primer encuentro contó con las palabras de Apertura del Dr. Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC y la Introducción de la Dra. Carmen Márquez Vázquez, (Universidad Autónoma de Madrid, España) quien nos habló sobre la Aproximación conceptual de la inclusión en la educación superior.
Cabe mencionar que en esta ocasión se ha dado inició abordando el tema de la Dimensión de “Acceso Equitativo” y en este sentido fueron muy valiosas las aportaciones de los diversos expositores a mencionar: Daniela Vanesa Perrotta (Universidad de Buenos Aires, Argentina) con el tema: “Políticas de acceso a la educación superior en Argentina”; por su parte Carlos Martín Benavides (Pontificia Universidad Católica del Perú) expuso el tema “Acceso a la educación superior de afroperuanos”; la Dra. Sandra Liliana Londoño Calero (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia) nos compartió la experiencia sobre “Estudiantes indígenas en universidades del suroccidente colombiano”; Sandra Katz (coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos) nos habló sobre “Estudiantes con discapacidad en América Latina” y María Nilza (coordinadora del Núcleo de los Estudios Afro-Brasileños de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil) presentó el tema “Realidad de la población afrodescendiente y su inclusión en la educación superior en Brasil”.
Sin duda alguna esta primera jornada de seminarios se convirtió en un excelente espacio de reflexión en materia de equidad y calidad en la educación superior, por lo que el equipo ORACLE invita a toda la comunidad Universitaria a sintonizar este seminario en la página web de la UNESCO.